Minuto30.com .- El simbolismo de la confrontación histórica volvió a encenderse en el conflicto diplomático entre Venezuela y Estados Unidos. El líder chavista Diosdado Cabello emitió un desafío directo al presidente Donald Trump y al senador Marco Rubio blandiendo un machete, evocando un incidente que precedió una invasión.
El gesto sería un claro paralelo al que realizó el general panameño Manuel Antonio Noriega en 1989; en aquel momento de máxima tensión con la administración de George H. W. Bush, Noriega blandió un machete ante una multitud para desafiar a Estados Unidos. Pocos días después de aquel desafío, se produjo la invasión de Panamá.
La invasión se dio solo una semana después de este acto y concluyó con la rendición de Noriega, quien fue trasladado a EE.UU., donde fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a 40 años de prisión, por los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas. Murió en 2017 por un tumor cerebral.
Fotos: Redes Sociales
El acto de Cabello se enmarca en la escalada de acusaciones con Rubio, a quien Cabello ha tildado de «Narcorubio», y las constantes amenazas del gobierno venezolano de responder cualquier intervención militar.
Con este gesto, Cabello busca proyectar una imagen de resistencia y advertir que cualquier agresión externa sería respondida, repitiendo el simbolismo de soberanía y confrontación que marcó el preludio a la «Operación Causa Justa» en Panamá.
Aquí más Noticias Internacionales
Ir a la fuente
Author: SoloDuque
17 octubre, 2025