En los últimos tiempos, los sistemas de videovigilancia instalados por parte de los ayuntamientos están siendo de gran ayuda. Uno de los últimos ejemplos se da en Madrid, y todo porque la Policía Municipal ha triplicado el uso de las cámaras de seguridad que están repartidas por la capital para resolver delitos.
Uno de los informes más recientes que se han dado a conocer por parte del Ayuntamiento de Madrid tiene que ver con el uso de los sistemas de videovigilancia en la capital. Básicamente se trata de las distintas cámaras que están operadas bajo la Policía Municipal de la capital.
Pues bien, en apenas cinco años, el uso de este sistema de este cuerpo de seguridad se ha triplicado por tres gracias a la gran ayuda que proporciona en la actualidad.
En 2020, por ejemplo, las peticiones de este sistema se han triplicado: han pasado de 1.000 peticiones por parte de la Policía Nacional, los juzgados y otros cuerpos de seguridad hasta un total de 3.154 peticiones recibidas durante el año pasado. Por tanto, la solicitud de este sistema es tres veces más en estos anteriores cinco años. La evolución de las peticiones de imágenes de estas cámaras es la siguiente:
Además, este incremento de peticiones crece a la vez que el sistema de videovigilancia ha ido aumentando con el paso de los años. En la actualidad, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid tiene un total de 404 cámaras que opera la Policía Municipal, lo que supone una inversión total de más de 5,5 millones de euros –también se incluye el gasto en la renovación de algunos sistemas que ya estaban instalados-.
Como explica el propio ayuntamiento, «no es ni será nunca un Gran Hermano«, puesto que califican su uso como «quirúrgico». Por esto mismo, cada una de estas cámaras que opera la Policía Municipal cuenta con carteles informativos para que los ciudadanos estén informados en todo momento de la presencia de este sistema.

En este informe se puede ver cuál es la petición que más se repite y, sobre todo, cuál es el cuerpo de seguridad que más imágenes solicita de este sistema de videovigilancia de la capital:
Además, como decíamos, la mayor parte de las solicitudes de imágenes se dan para la investigación de robos con violencia e intimidación, así como robos con fuerza y daños. También se piden para identificar delitos de lesiones y hurtos, además de que también hay requerimientos de imágenes para casos de violencia de género, crimen organizado, estafas, etc.
Este sistema se ha ido ampliando con el paso del tiempo, por ejemplo, se han instalado un total de 72 cámaras que están repartidas por Puerta del Sol, la plaza del Dos de Mayo, plaza Elíptica, parque Calero y otras zonas del centro. Aunque lo verdaderamente interesante de estas instalaciones es que una gran parte de las cámaras que se han instalado por parte del gobierno actual del ayuntamiento de Madrid están equipadas con Inteligencia Artificial. ¿Para qué sirve en este caso? El uso de IA ayuda al operador a la hora de buscar imágenes.
Hay que tener en cuenta que también se equipan en los nuevos sistemas que se instalan. De esta manera, hay hasta 120 cámaras operadoras por la Policía Municipal que utilizan Inteligencia Artificial, es decir, hasta un 29,7 % de las cámaras actuales.
Ir a la fuente
Author: Daniel Caballero
10 febrero, 2026