Al contrario de lo que ocurre con los operadores tradicionales, la firma de Elon Musk no es todo lo transparente que debería en sus políticas, como ya hemos comprobado en otras ocasiones. La última polémica que se ha desatado en Internet tiene que ver con la velocidad de sus tarifas, que parece estar limitada en ciertos dispositivos. Pero, ¿es real?
Starlink es una de las compañías que más ha crecido durante los últimos años y, de hecho, la rápida expansión que ha llevado a cabo le ha obligado a tener que ajustar algunos de sus servicios. Algo que podemos comprobar en la reciente subida de precios o en los cambios que ha realizado en sus antenas hace unas pocas semanas. Al contrario de lo que ocurre con las compañías tradicionales, en Starlink las condiciones suelen ir cambiando, lo que provoca un cierto desconcierto entre sus clientes y en todos los interesados en hacerse con sus servicios.
Una de las últimas polémicas se ha desatado en Internet. Concretamente, en Reddit, donde se reúnen la mayoría de sus clientes para compartir opiniones, dudas e inquietudes sobre la firma de Internet satelital. Y ha sido uno de sus usuarios el que ha notado una bajada drástica de velocidad en su smartphone, pero no en otros equipos, como un ordenador. Una situación que llama la atención, puesto que no es habitual en Starlink hacer este tipo de movimientos. El resto de la comunidad ha expresado su opinión al respecto.

La respuesta corta es que, efectivamente, Starlink, al igual que ocurre con cualquier otro proveedor de Internet, no puede restringir la velocidad en unos dispositivos y en otros no. Por lo tanto, no debemos estar preocupados por esta situación. De hecho, a nadie le interesa que Starlink restringa la velocidad máxima, más allá de los límites habituales de las tarifas, puesto que esto provocaría una mala experiencia de usuario, con su correspondiente fuga de clientes.
No obstante, lo que sí que puede ocurrir es que nuestro ordenador tenga la tecnología adecuada para disfrutar de las velocidades más altas, pero nuestro smartphone, por cualquier razón, no. Esto puede ocurrir cuando nuestro dispositivo móvil es muy antiguo o el fabricante haya usado componentes que no son compatibles con los nuevos estándares. Así lo han explicado los usuarios que se han encontrado con una situación similar y que han comprobado como cuando cambian de smartphone, la conexión vuelve a la normalidad.
Ir a la fuente
Author: Carlos Zapatero
27 junio, 2026